Vender una casa es una gran decisión, por eso antes de avanzar con el proceso debes estar muy seguro de querer hacerlo, por eso nuestro primer tip esta enfocado en consultar esta decisión con tus allegados, hay muchas personas como nuestros padres, abuelos, hermanos, amigos o gente de nuestro circulo social que pueden persuadirnos de no vender e influir en una decisión que ya teníamos en mente, por ello que una de las recomendaciones mas importantes antes de vender tu casa siempre será que expreses y hables de tu interés de vender tu casa o propiedad con ellos, para que conozcas su punto de vista y te termines de convencer de seguir con el proceso de venta, es común que las personas no sigan esta recomendación lo que provoca que inicien un proceso de venta del cual posteriormente se retractan debido a que algún conocido los convecino de no vender lo que causa perdida de tiempo y dinero.
En segundo lugar se recomienda tener una expediente de la propiedad que deseas vender, sabemos que no a mucha gente le gustan los tramites y papeleos ya que por lo general suelen ser tediosos, sin embargo contar con un expediente completo ayudara mucho al momento de vender tu propiedad ya que al armarlo te podrás dar cuenta si tienes todos los papeles necesarios para vender, o si es necesario realizar un tramite o actualizar algún tipo de dato; Tener todo listo y en orden te ahorrara muchas molestias, tiempo y contribuiría con una venta exitosa.
¡También puede interesarte!
Principales documentos para vender una propiedad
Recuerda que entre los principales documentos que debe tener este expediente se encuentran:
- La escritura publica libre de gravamen: si no cuentas con la escritura por que la extraviaste puedes ir ante el registro publico a solicitar una copia certificada, sin en lugar de la escritura solo tienes un contrato de compraventa es necesario que se asesores con un experto en la materia para que te oriente y te apoye a realizar los tramites correspondientes de la escritura publica.
- Identificaciones oficiales del propietario o copropietarios: para poder realizar la venta de la propiedad todos los dueños deben estar de acuerdo, también es importante tomar en cuenta que si alguno de los dueños esta casado por bienes mancomunados es indispensable que el cónyuge este también de acuerdo con la venta, hacer caso omiso a esto podrida generar un fraude.
- Predial: es importante que cuentes con los recibos y documentos que avalan que tu predial esta al corriente de pagos.
- Recibos de servicios: debes tener los documentos que acrediten que la propiedad esta al corriente en pagos de servicios como agua, luz, etc.
- Planos de la propiedad: contar con estos documentos suelen ser muy útiles al momento de vender.
La siguiente recomendación esta orientada a establecer un precio de venta competitivo, es decir que no sea un precio demasiado caro ni demasiado barato y exista un mercado que este dispuesto a pagarlo, por lo general se piensa establecer el precio de venta de una propiedad es algo muy fácil, sin embargo es uno de los pasos mas delicados y hay que tener demasiado cuidado ya establecer un precio incorrecto podría causarte que la propiedad no se venda tan rápido como tu esperas e incluso podría llegar a quemarse en el mercado al permanecer muchísimo tiempo disponible. La mejor manera de llegar establecer el precio tener un avalúo comercial generado por un perito valuador certificado….
¡También puede interesarte!
Factores que ayudan a generar una buena Plusvalía
Como cuarto tip antes de iniciar con la promoción de tu casa en el mercado, se recomienda mucho contratar a una inmobiliaria ya que contar con la ayuda de expertos te puede dar mayor seguridad, la gestión de ellos contribuirá también a que tu casa se venda en un periodo mas corto en comparación a que tu la vendas por cuenta propia ya que las inmobiliaria te ayudara a promocionar de mejor manera tu propiedad y atraer clientes prospectos, otro beneficio es que no pondrías en riesgo tu identidad e incluso se disminuye considerablemente el factor fraude.
Finalmente elige una notaria de confianza, en caso de que sea necesario realiza un contrato de compraventa es importante que este documento lo realice un abogado y se estipule un porcentaje de pago que servirá para formalizar el tramite, un notario certificado te puede orientar con el paso a paso de este ultimo punto.