El proyecto del “tren maya” al sur de la república Mexicana, es uno de los proyectos prioritarios de la actual administración y promete generar una mayor conectividad entre las diversas regiones que conforman de la península de Yucatan (Campeche, Yucatan, Quintana Roo), Tabasco y Chiapas.
Este proyecto detonara diversos beneficios en la zona, uno de ellos es el incremento inversiones que beneficiaran a la población local, entre estas inversiones podemos destacar la inmobiliaria, la cual va acompañada de un incremento en la demanda turística, económica y residencial, las cuales desencadenaran la necesidad de creación de nuevos desarrollos y el crecimiento de la plusvalía de los inmuebles cercanos al proyecto, tan solo en el 2018 las casas en esas zonas aumentaron su plusvalía en un 5.6 por ciento, y se proyecta que su valor siga incrementando con el avance de las obras del tren, por lo que los expertos indican que es el mejor momento para comprar en caso de que estés planeando invertir o adquirir un bien inmueble en las zonas o ciudades por donde estará parando el tren, ya que sin duda su valor ira a la alza.
Recuerda que al hacer cualquier tipo de compra o inversión siempre es recomendable revisar algunos factores como:
- La cercanía a las estaciones y paraderos del tren maya.
- Precios e indicadores claves actuales y planificaciones a futuro.
- El perfil económico y de desarrollo de la ciudad en donde quieres realizar tu compra.
- El potencial uso de suelo .
Te recomendamos leer nuestro articulo
“Factores que ayudan a generar una buena plusvalía”.
A continuación te compartimos información que recopilamos de la web , en donde se detallan en resumen los costes promedios actuales de los inmuebles ubicados en las ciudades y tramos por donde tendrá trayecto el “Tren Maya”:
El primer tramo va de Palenque a Escárcega. Las casas en venta tienen un precio medio de 1.2 millones de pesos y los departamentos de 1.5 millones. Por su parte las rentas se encuentran en un rango de 3 mil 451 pesos a 14 mil 756 pesos, aproximadamente.
El segundo tramo va de Escárcega a Calkiní, localidad donde se encontrará la desviación de la ruta del Tren Maya. Las casas en venta tienen un precio medio de 931 mil 526 pesos y 856 mil 835 pesos.
Para el tercer tramo, el recorrido continuará a la localidad de Izamal en donde las casas en venta tienen un precio medio de 2.3 millones de pesos; mientras que el costo medio del arrendamiento de una propiedad es de 17 mil 707 pesos al mes.
De Izamal, el trayecto continúa hacia Cancún y Playa del Carmen. Los precios de las casas y departamentos en venta en estas ciudades están en un rango de 3.7 y 10.3 millones de pesos. Los alquileres se encuentran entre 11 mil 348 y 23 mil 511 pesos mensuales.
El último tramo se dirige hacia las ciudades de Tulum y Bacalar, para concluir nuevamente en Escárcega. En las dos ciudades, el precio medio de las casas en venta va de los 4.4 a los 5.7 millones de pesos. Y si loq que estas buscando es un departamento, el rango de precios es de 3.6 a 4.2 millones de pesos. Por otra parte las rentas pueden ir de los 8 mil 879 pesos mensuales a los 29 mil 512 pesos.