Plusvalía: es el aumento del valor de algún bien a través del tiempo, este termino es muy común en bines raíces ya que por lo general la tierra tiende a aumentar su valor con el paso del tiempo y al ser un recurso limitado que casi siempre va acompañada de la oferta y demanda generada principalmente por: el crecimiento de la población, nuevas tendencias o lugares de moda, novedosos desarrollos e inversiones que generan que el precio de la tierra continúe incrementado.
Factor minusvalia: este factor genera que el valor de la tierra baje, y aunque esto no es un frecuente, es importante que sepas que también suele suceder en algunas ocasiones, sus principales detonadores son las cuestiones de inseguridad, los desastres naturales que provocan que el valor de la tierra se demerite y el descuido y bajo potencial de desarrollo de la zona en donde esta ubicada la propiedad.
Para poder calcular la plusvalía, siempre es necesario contar con un avalúo comercial, que en resumen es un documento cuya finalidad es dar a conocer el valor real de una propiedad y ayuda a estimar un precio justo para la venta de la misma, los peritos valuadores son las figuras encargadas de realizar este documento con base a estudios que ellos realizan en la propiedad y la zona en la que se encuentra ubicada.
Una de las mejores formas de conocer la plusvalía de los inmuebles es realizar el avalúo comercial cada año con un valuador profesional experto en la materia, de esta manera podrás tener un registro que te permitirá ir conociendo la variación de valor que tu propiedad va adquiriendo a través de los años, podrían existir mas formas de calcular la plusvalía, pero para personas no expertas está es la manera mas certera de saber cual es la plusvalía. Sin embargo sabemos que es una realidad que muy pocas personas recurren a esta alternativa, ya que por lo general es un proceso mas común entre desarrolladores que necesitan realizar estudios o análisis que sustenten y aseguren el valor de la tierra antes de realizar grandes inversiones de dinero para la construcción de desarrollos.
Si tu acabas de comprar o piensas hacerlo y no tienes ese registro histórico existen otras alternativas que te pueden proporcionar una estimación del valor de la propiedad, aunque es muy importante que sepas que estas alternativas no dictan el valor 100% real ya son que meramente cálculos, ya que la plusvalía siempre la va marcando el mercado, si tu objetivo es saber cuando costará tu propiedad el próximo año lo que estarías haciendo es una proyección, algo que básicamente es una especulación ya que un calculo mas exacto depende de múltiples factores.
Para realizar esta estimación podridas considerar los siguientes puntos:
1.- Monitoreá lo que ocurre al rededor de la zona en donde se encuentra la propiedad, observa si están vendiendo mas propiedades, y analiza los precios en los cuales se están ofertando, busca en Internet y lleva un control de año con año de como se van comportando los precios en la zona.
2.- El factor ubicación es importante y es uno de los puntos que hacen mas probable que la propiedad aumente su valor, por eso revisa si la propiedad esta en una zona con un ambiente tranquilo, que cuenta con todos los servicios básicos, amenidades, cerca de escuelas, supermercados y hasta oficinas.
3.- Identifica si la propiedad cuenta con una buena accesibilidad a las vías de transporte, es decir contar con una excelente comunicación a estas vías permitan realizar un calculo de gastos de transporte, en cuento mas fácil sea la forma de llegar es un punto mas que beneficia al crecimiento de tu plusvalía. Ya que las casas alejadas y de difícil acceso tienen a ser mas económicas.
4.- Revisa los planos del desarrollo de la zona, saber qué se está planeando construir en tu desarrollo o cerca de la lugar que este se encuentra, es un factor que puede darte mucha sensibilidad para la estimación de tu plusvalía, por ejemplo: si sabes que en las cercanías se esta por construir un centro comercial quiere decir que en algunos años mas tu propiedad podría incrementar potencialmente su valor.
5.- Servicios y la construcción : que la propiedad cuente con el abasto constante de agua, buen drenaje y luz, son puntos claves para conservar o incrementar su valor, sin embargo recuerda que la tierra sube su valor, pero la construcción de tu propiedad tiende a despreciarse si no esta bien planificada o por la falta de mantenimiento.
En C.R. ESTATE tenemos un equipo de especialistas en ayudarte a identificar cual es la mejor inversión acorde a tu presupuesto, visita nuestro LISTADO DE PROPIEDADES ó contacta a alguno de nuestros asesores. ¡Estamos para ayudarte!